lunes, 29 de abril de 2019

Comunidades Profesionales y de Negocios

Comunidades Profesionales y de Negocios

Los estudios sobre comunidades virtuales se han ampliado en las dos últimas décadas, de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su difusión sobre numerosos dominios de la vida cotidiana. En el terreno de las ciencias sociales, esto ha dado lugar a la proliferación de nuevos marcos y formas de abordaje que nos permiten comprender, interpretar y dar cuenta de su realidad.
El presente artículo aborda algunas discusiones conceptuales alrededor de las comunidades virtuales, con el objetivo de problematizar aspectos particulares. Abordamos el estudio de estas
comunidades desde una perspectiva centrada en la etnografía virtual y el análisis de registros web1
. El
trabajo toma por base dos investigaciones en curso sobre comunidades de profesionales organizadas en
diferentes plataformas de software social2
y servicios de redes sociales en Internet3
, ambos provenientes de
Argentina.
El primer caso se trata de una comunidad de profesionales en el ámbito de las relaciones públicas y
la comunicación social. Estos grupos surgieron en los últimos años sobre diferentes plataformas, con la
finalidad de intercambiar experiencias, entrar en contacto con colegas, realizar consultas sobre el quehacer
profesional, discutir tópicos de actualidad y más. En el segundo caso, nos referimos a comunidades de
programadores de software libre. Organizados a partir de listas de correo o distribución, los participantes
se reúnen en función del interés por estos proyectos, con el objetivo de compartir inquietudes, generar
proyectos y brindar ayuda mutua. Su conformación toma por base el territorio, la promoción de lenguajes,
desarrollos o distribuciones de software libre. 

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